Quiosco

    Wed, 26 Jan 2022 11:54:11 +0100

El SEPE francés se pone en huelga

Les Echos (Francia) Los funcionarios del organismo público encargado de buscar empleo a los parados franceses, el Pole Emploi denuncian su sobrecarga de trabajo agravada por falta de recursos y de personal. Por este motivo han convocado una huelga para el próximo 1 de febrero. La entidad, que sería el equivalente al SEPE español (aunque parte de sus funciones se comparten en España con los servicios de empleo autonómicos) se compone de una red de 900 agencias. Pero denuncia que sus puestos vacantes se han disparado un 28,5% respecto a 2019, dejando una plantilla de 56.700 personas para atender a 4 millones de desempleados, que aun así puntúan como excelente su tarea. No en vano, Francia registra una muy intensa caída del paro este año. 

    Mon, 17 Jan 2022 18:54:23 +0100

4.000 millones contra las ‘macrogranjas’

Des Spiegel (Alemania) El nuevo Ejecutivo alemán ha prometido un plan para acabar con las ‘macrogranjas’ y mejorar el “bienestar animal”. Al sector le parece bien, pero advierte: esa transformación tiene un coste. En concreto, 4.000 millones de euros al año. “Los ganaderos están preparados para ello”, según el presidente del Sindicato de Agricultores de Alemania, Joachim Rukwied. Sin embargo, el proyecto solo puede tener éxito si se toma rápidamente una decisión sobre cómo se pagarán las nuevas instalaciones y se administrarán los fondos. Sobre todo en un momento en el que la ganadería del país, primer productor europeo, se ve en crisis por el aumento de los costes y la caída de los precios.   

    Wed, 13 Jan 2021 18:36:45 +0100

Le Figaro (Francia)

Las quiebras cayeron un 36% en noviembre

Las quiebras empresariales cayeron drásticamente en noviembre pasado. Mientras el país atravesaba su segundo encierro, descendieron un 36,1%, según Banque de France. “Esta caída no indica una reducción en el número de empresas en dificultades”, advierte la institución. Este descenso se explica sobre todo por las numerosas ayudas estatales directas (jornada reducida, préstamos garantizados por el Estado con amortización diferida, fondos solidarios, etc.). “Estas medidas de apoyo brindan asistencia al flujo de caja o permiten a las empresas reducir o retrasar el pago de ciertos cargos y, por lo tanto, el riesgo de incumplimiento de estos pagos ”, asegura Banque de France.

    Tue, 12 Jan 2021 13:08:17 +0100

El Tiempo (Colombia)

El consumo de gas cayó un 7,1% en diciembre

La demanda de gas natural en el país viene decreciendo desde finales de la tercera semana de diciembre del 2020 y continuó en la primera semana del 2021. En concreto, los informes del Gestor del Mercado de Gas Natural, operado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), indican que el consumo del citado combustible en el país en la semana del 21 al 27 de diciembre disminuyó 7,1% con relación a la semana inmediatamente anterior (14 al 20 de diciembre), situándose en 874 Gbtud (giga BTU, British Thermal Unit, por día). Según los registros de la BMC, la mayoría de los segmentos de demanda bajaron su consumo, principalmente los sectores comercial e industrial.

    Mon, 11 Jan 2021 12:50:52 +0100

El Comercio (Perú)

La menor caída del PIB en la pandemia

El Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) sugiere que en el undécimo mes del 2020 la economía peruana habría caído en torno al 3% respecto al mismo periodo de 2019. Así, de corroborarse esta proyección, se habría registrado la tasa de contracción más baja desde que empezó la crisis sanitaria. Si bien para los analistas el resultado de noviembre es positivo y está en línea con los pronósticos, la evolución desfavorable de ciertos sectores e indicadores denotaría la presencia de mayores riesgos para la recuperación prevista para este año. El menor deterioro de la economía obedece al repunte, en doble dígito, alcanzado por el sector construcción.

    Thu, 07 Jan 2021 19:07:11 +0100

Irish times (Irlanda)

Irlanda, cerca del apagón energético

El Operador del Mercado Único de Electricidad (SEMO) emitió una alerta ámbar a los proveedores de energía el miércoles, lo que significa que se esperaba que hubiera suficiente energía para satisfacer la demanda, pero posiblemente no suficiente en reserva si algo sale mal. El mensaje predijo “márgenes de capacidad de generación ajustados” el 6 de enero, y agregó que la República e Irlanda del Norte podrían entrar en un sistema de alerta “estado ámbar” al final de la tarde y al principio de la noche. La alta demanda, combinada con el cierre de las centrales eléctricas, la baja velocidad del viento y la exportación de una gran cantidad de electricidad a Gran Bretaña, llevaron al supervisor del mercado a emitir la advertencia.

    Tue, 05 Jan 2021 19:03:45 +0100

La Tercera (Chile)

La economía crece tras ocho meses de caídas

El mercado esperaba que el primer crecimiento del PIB del año fuera en octubre. Eso no se dio y por ello las expectativas se volcaron a noviembre. ¿Qué pasó? Se cumplieron esas proyecciones, aunque se esperaba un alza de 1%, el Banco Central informó de un incremento del 0,3%. Se trata del primer registro positivo después de ocho meses de caídas consecutivas y además en términos desestacionalizados, es decir mes contra mes, el ritmo de la actividad se reaceleró y avanzó el 1,1%, ubicándose en niveles de marzo. En el resultado destacó el crecimiento del comercio, con un alza de 15,3% y un aporte de 1,3 puntos porcentuales, y de la industria, con un incremento de 1,6%.

    Mon, 04 Jan 2021 19:23:04 +0100

El Comercio (Perú)

La inversión pública cae un 9,1% en 2020

La inversión pública aceleró su recuperación en 2020. En diciembre aumentó un 38,8%, lo que conllevó a un crecimiento del 27,4% en el último trimestre, el avance trimestral más alto del año. Sin embargo, en el acumulado de enero a diciembre disminuyó el 9,1% frente a 2019. Para el economista Hugo Perea, jefe para el Perú de BBVA Research, el resultado de diciembre y del último trimestre del 2020 de la inversión pública representan una fuerte recuperación de los gastos en proyectos y una buena señal sobre su recuperación para los próximos meses. No obstante, las cifras totales reflejan los problemas que el Covid ha generado para el desempeño de la obra estatal.

    Tue, 22 Dec 2020 18:47:12 +0100

The Guardian (Reino Unido)

Escasez de lechuga, brócoli y críticos

Los supermercados y mayoristas de Reino Unido advierten a los compradores sobre la escasez de lechuga, brócoli y cítricos de cara a la Navidad después de que Francia prohibiera a los distribuidores que transportaran mercancías a través del Canal de la Mancha en un esfuerzo por contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus. El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, realizó una llamada de emergencia con los ejecutivos de los supermercados para discutir la situación, ya que los minoristas expresaron su preocupación de que la prohibición de camiones podría combinarse con la interrupción del Brexit y causar serias dificultades a las tiendas.

    Tue, 15 Dec 2020 19:12:51 +0100

The Irish Times (Irlanda)

La tasa de paro escala hasta el 4,9%

La tasa de desempleo de Gran Bretaña aumentó nuevamente en el último trimestre, hasta octubre, y el número de despidos alcanzó un récord al tiempo que las empresas se preparaban para el final del programa gubernamental de subsidios laborales por coronavirus, que finalmente se extendió hasta 2021. Los datos oficiales mostraron que la tasa de desempleo alcanzó el 4,9%, frente al 4,8% del segundo trimestre del año. A pesar de ello, el aumento fue menos pronunciado de lo esperado por la mayoría de los economistas. De hecho, una reciente encuesta realizada por la agencia Reuters había apuntado a un salto en la tasa al 5,1% que, por fortuna, no se ha producido.